Vasos y Copas

Ya tienes casi todo listo, sabes que cóctel o cocktail vas a preparar, sabes cómo, tienes todos los ingredientes y todos los utensilios necesarios.

Te pones a ello, lo preparas, y cuando la mezcla está lista…

… te asaltan las siguientes dudas:

“¿Y ahora dónde lo sirvo?, ¿en un vaso?, ¿en una copa?”

“Pero… ¿qué copa?, ¿qué vaso?.”

“Alto, bajo, ancho, estrecho, de balón, de champán, triangular… pufff!!!”

No te preocupes, en esta sección podrás encontrar casi todos los tipos de vasos y/o copas que puedes utilizar para preparar tus cócteles o cocktails, y cuáles son los más recomendados para cada uno de ellos.

 

Copas

  • Copa de Cóctel.

Indispensable para nosotros. Existen infinidad de tipos y variantes de copas para cócteles o cocktails pero éstas suelen tener un diseño atractivo y elegante, con una boca ancha y un pie de copa alto, para evitar que el calor de la mano caliente la mezcla.

Algunos ejemplos muy conocidos son  la copa Margarita, utilizada para servir Margaritas y Daiquiris, o la copa Martini, utilizada para servir Martinis y otros cócteles sin Hielo. Su Decoración suele consistir en alguna fruta o aceituna y el glaseado del borde de las mismas.

  •  Copa de Balón.

Al igual que ocurre con las Copas de Cóctel existen numerosas variedades de este tipo de copa, que utiliza para servir bebidas del tipo Cognac o Brandy. Suele ser una copa baja y ancha para poder cogerla con la palma de la mano y templar la mezcla mientras se mueve. Su boca es más estrecha que su cuerpo para recoger todo el aroma de la mezcla y permitir su movimiento sin que se derrame.

  •  Copa de Bebidas Espumosas, “Champagne” o Cavas.

Existen de dos tipos principalmente: altas y estrechas para mantener el gas de la bebida, o chatas y anchas para eliminarlo rápidamente.

  •  Copa de Vino Blanco.

Su forma suele ser alargada, estrecha y con un pie largo para evitar tocarla con la mano y mantener así su temperatura fresca.

  • Copa de Vino Tinto.

Con pie largo y cuerpo redondeado para permitir el movimiento de la bebida y su templado con la palma de la mano. Su boca suele ser algo más estrecha que su cuerpo para recoger todos los aromas emanados al moverla.

  •  Copas de Batidos.

Son copas normalmente alargadas y de gran capacidad utilizadas para la elaboración de batidos y bebidas “coladas” como la Piña Colada, que permiten utilizan Decoraciones muy variadas y vistosas.

 

Vasos

  • Vaso Largo, de Tubo, “Highball” o “Tumbler”.

Este el vaso clásico que se utiliza en la mayoría de discotecas para servir la mayoría de los combinado de Ron, Ginebra, Vodka o Whisky. En este tipo de vasos se suele utilizar Hielo del tipo cubitos o rocks. Su capacidad varía normalmente entre 250 y 330 ml.

  • Vaso Corto u “Old Fashioned”.

Es un vaso normalmente cilíndrico y de baja altura, muy utilizado para tomar Whisky y bebidas con Hielo picado. Su capacidad también varía normalmente entre 250 y 330 ml.

  • Vaso de Chupito, “Shots” o “Strigh Up”.

Se trata de un vaso pequeño y resistente que se utiliza para servir bebidas fuertes o de alta graduación alcohólica, como por ejemplo el Tequila. Normalmente se toma de un solo trago rápido, y no se suele emplear Hielo. Su capacidad varía entre los 30 y 100 ml.

  • Vaso “Toddy”.

Es un vaso especial preparado para soportar altas temperaturas y que por lo tanto se suele utilizar para servir bebidas flambeadas. Es más caro otro tipo de vasos por lo que no es muy usado.

 

Como ya te imaginarás existen multitud de tipos de Vasos y Copas más que no hemos recogido en este artículo. Estos son los básicos que debes conocer para poder preparar un Cóctel con éxito.

Puedes encontrar las recetas de tus cócteles favoritos en las secciones de Cócteles y de Cócteles sin Alcohol, que también te recomiendo que visites.

También puedes encontrar consejos de decoración en la sección de Decoración e información sobre los utensilios básicos que debes conocer en la sección de Utensilios.

Si quieres aprender cómo enfriar un cóctel y  los secretos y variedades de hielo más comunes te animo a visitar la sección de Hielo.

Espero que te haya gustado el artículo y que te sea muy útil!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *